Recetas de salsas

Vinagreta de remolacha y queso de cabra

Vinagreta casera
Vinagreta de remolacha
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hay muchos tipos de remolachas, todos ellos con un intenso sabor. No te pierdas la vinagreta de remolacha y queso de cabra.

Vinagreta de frutos rojos y menta

Vinagreta de ajo

Pastel de verduras y remolacha

Esta receta de vinagreta de remolacha y queso de cabra reúne dos ingredientes que, usualmente, cuando se encuentran, lo hacen de forma complementaria: la remolacha como parte de una ensalada y el queso de cabra como parte del aderezo. En este caso, tanto el queso como la remolacha constituyen ambos el aderezo, y se unen los vinagres de jerez y manzana al aceite de oliva para formar una vinagreta original, donde el sabor dulzón de la remolacha contrapuntea con el suave y salado del queso de cabra. El queso de cabra es una excelente opción para nuestras ensaladas, porque aporta un sabor intenso.

Se dice que los antiguos romanos utilizaban la remolacha como afrodisíaco, y podría haber cierta base en esta creencia, pues la remolacha contiene un mineral llamado boro, que estimula la producción de hormonas sexuales. Pero sus beneficios para el cuerpo humano van más allá de esta nada desdeñable propiedad; esta raíz es rica en otros minerales, como hierro, potasio, magnesio y yodo. También tiene porcentajes notables de ácido fólico, vitaminas B1, B2, B3, B6 y C. Es rica en betanina, el pigmento que da color a la remolacha, y que es un flavonoide con propiedades anticancerígenas. Se cree que su consumo regular puede ser beneficioso para una buena salud visual, mejora el sistema cardiovascular (al regular la tensión arterial y reducir la absorción de colesterol) y ayuda a prevenir ataques de asma.

Ingredientes:

  • 1 remolacha
  • 50 gramos de queso de cabra
  • 3 cucharadas de vinagre de jerez
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 4 cucharadas de aceite oliva virgen extra
  • Semillas de sésamo
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar esta vinagreta de remolacha y queso de cabra:

    1. Pelar y trocear la remolacha. Verter agua en una olla pequeña, agregar sal, y luego colocar los trozos de remolacha.Remolacha
    2. Cocer hasta que estén tiernas. Retirar y escurrir. Dejar que se enfríe antes de seguir.
    3. Colocar en el vaso de la licuadora los trozos de remolacha, el vinagre de jerez, el vinagre de manzana y el aceite de oliva.
    4. Procesar todo hasta que se forme una crema.
    5. Cortar el queso de cabra en trozos pequeños.
    6. Pasar la emulsión de remolacha al cuenco o envase que se va a utilizar en la mesa; rectificar la sal, agregar los trozos de queso de cabra, espolvorear pimienta y esparcir por encima las semillas de sésamo.

    Prepara esta deliciosa vinagreta de remolacha y queso de cabra, con la que puedes proporcionar color y sabor a diferentes ensaladas, de hojas verdes o de verduras cocidas y huevo. Tal vez sea la primera vez que utilices la remolacha en una vinagreta, pero seguramente no será la última. Si te parece interesante la receta, no dejes de compartir con tus amigos y contactos, en foros y redes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas